Psicobrain psicólogos en logroño
Los Trastornos de Personalidad son alteraciones psicológicas relativamente frecuentes, aunque las personas que lo sufre en escasas ocasiones acuden a solicitar ayuda. Por ello los trastornos de personalidad suelen diagnosticarse cuando la persona solicita ayuda por otros problemas psicológicos o porque algún familiar solicita ayuda porque su familiar tiene una conducta algo “rara “en el contexto de otros trastornos psicológicos.
La sensación general que provoca una persona con un trastorno de personalidad es la de anormalidad en su conducta y en su pensamiento que se presenta desde el final de la adolescencia o el principio de la edad adulta y se mantiene constate en el tiempo.
Tiene en común un patrón permanente e inflexible de pensamiento y de comportamiento que se apartan claramente de lo que se considera normal. Generalmente destacan por sus pensamientos y comportamientos exagerados, extraños y peculiares, pero cada trastorno queda definido por síntomas característicos.
Todos ellos comparten rasgos básicos: comienzan en la infancia o la adolescencia, su manera de actuar afecta al comportamiento básico de la persona, persiste a lo largo del tiempo.
Si el motivo principal de consulta es una evaluación de la personalidad y confirmar o descartar la presencia de un Trastorno de personalidad, se realizará una extensa exploración de su personalidad con el objetivo dee descubrir si existen rasgos patológicos.. Por otro lado es frecuente que los trastornos de personalidad vayan acompañados de otros trastornos psicológicos. En ese caso también serán evaluados. Nuestro primer objetivo es llegar a un diagnóstico preciso de su personalidad.