Psicobrain psicólogos en logroño

¿Qué es una emoción? Estamos seguros de que la mayoría de las personas saben lo que es una emoción;  esa sensación de presión en el estomago, la palpitación mas rápida del corazón, reír o llorar de manera incontrolada, ponernos pálidos o enrojecernos….

Por lo tanto podemos decir que las emociones son una respuesta somática que se caracteriza por alteraciones en nuestro organismo, que podemos experimentarlas o no, según sea la intensidad de la    misma. Si las emociones son una respuesta, será necesario que existan estímulos que las provoquen. Estos estímulos  son captados por las sentidos; vista, oído, piel, olfato y en una media inferior el gusto.

Los órganos de nuestros sentidos registran y almacenan los sucesos que van ocurriendo y la  emoción asociada. Deberemos de tener en cuenta la importancia del estado de ánimo para controlar  expresar adecuadamente nuestras emociones.

La fuente de las emociones puede estar tanto  en nuestro interior como en el exterior. La mayoría de los humanos está más pendientes de lo que pasa en el mundo exterior, que de lo que su cuerpo les indica, pero deberemos de conceder la importancia necesaria al conocimiento de nuestro cuerpo, para  ser capaces de mantener un estado  de ánimo positivo.

El miedo, la ira, la alegría, el resentimiento etc., son emociones que pueden tener su origen en los primeros años de la historia de una persona, que escondidas en el inconsciente siguen actuando y produciendo emociones positivas y/o negativas.

Las emociones son necesarias para la vida. Ser emocionalmente inteligentes nos ayudara a dar mejores respuesta a las dificultades que la vida nos vaya planteando. Expresar las emociones es saludable siempre que se realice de manera adecuada, pero cuando la respuesta emocional se pone en funcionamiento sin detenerse a pensar ni un instante, es posible que la expresión de nuestras emociones no sea correcta y esta situación debe  evitarse.

Tengamos muy presente que lo que nos hace daño no son los acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor sino como interpretamos estos.