La inteligencia emocional son aquellas habilidades que permiten a una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos. Es decir, es una habilidad para gestionar bien las emociones. Tanto las nuestras como las de los demás. Y que se sientan a gusto a nuestro lado.
Entre las habilidades necesarias para tener una inteligencia emocional óptima, podemos identificar:
Habilidades emocionales
- Identificar etiquetar y expresar sentimientos
- Valorar la intensidad de los sentimientos
- Controlar los sentimientos
- Demorar la gratificación
- Controlar los impulsos
- Reducir el estrés
- Conocer la diferencia entre sentimientos y acción
Habilidades cognitivas
- Mantener un dialogo interno que nos ayude afrontar un tema y reforzar la propia conducta.
- Interpretar los indicadores sociales
- Seccionar en pequeños pasos la toma de decisiones
- Comprender el punto de vista de los otros.
- Aceptar las normas de conducta.
- Mantener una actitud positiva ante la vida
- Conocimiento realista de uno mismo.
Habilidades de conducta
- No verbales: contacto visual expresión facial, tono de voz, gestos……
- Verbales: mensajes claros, escuchar activamente, resistir a las influencia negativas, responder eficazmente a las criticas…