Psicobrain psicólogos en logroño
La ansiedad es la respuesta de ansiedad es una reacción defensiva ante un peligro, ejerce una función protectora ,por lo tanto podemos decir que es una respuesta emocional adaptativa de la especie humana ante una situación potencialmente peligrosa.
El cerebro percibe un peligro (real o imaginario), automáticamente se pone en marcha el sistema de alarma; es decir, se activa una parte de tu sistema nervioso producen una serie de cambios fisiológicos con los que tu organismo se prepara para afrontar el peligro:
TRASTORNO DE PANICO: se producen al ponerse en marcha la llamada respuesta de alarma que es un mecanismo reflejo del organismo que tiene como misión el ponerte a salvo (mediante la huida, la búsqueda de ayuda, etc.) cuando afrontas una situación que pone en peligro tu supervivencia. Suele presentarse de forma brusca y episódica.
TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA: su forma de presentarse es persistente y continua, sin crisis. Es una preocupación excesiva por situaciones cotidianas que son difíciles de controlar, permanentes intensas y perturbadoras. Los síntomas aparecen sin factores que los desencadenan.
TRASTORNO POR ESTRES POSTRAUMÁTICO: Es un problema que surge como respuesta a estresores de gran intensidad., que aparecen a ante una situación identificable.
TRASTORNOS FÓBICOS: aparecen ante una situación que el sujeto evalúa como peligrosa e intenta controlar sus síntomas. Estos trastornos se dividen a su vez en:
TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO Se caracteriza por la manifestación de obsesiones, pensamientos, imágenes o impulsos negativos repetitivos que causan ansiedad y malestar significativo y/o compulsiones cuyo propósito es neutralizar la ansiedad que producen los pensamientos.
El componente fisiológico de la ansiedad incluye todas las sensaciones internas que podemos notar cuando estamos nerviosos, como: palpitaciones, taquicardia, opresión en el pecho, mareo, sensación de ahogo o asfixia, tensión muscular, hiperventilación, temblor, visión borrosa, percibir las cosas o percibirte a ti mismo en forma extraña, hormigueo, flojedad en las piernas,
El componente conductual o motor de la ansiedad incluye la tendencia a huir, escapar, buscar ayuda y hacer cualquier cosa que pueda ayudarte a librarte del “peligro”.
El componente cognitivo de la ansiedad se refiere principalmente al conjunto de creencias, pensamientos e imágenes con contenido de peligro; Estos pensamientos se producen en forma automática (es decir, involuntariamente) una vez que se pone en marcha el programa o sistema de alarma.
En Psicobrain somos especialistas en trastorno de la ansiedad en Logroño, consulta sin compromiso.