Psicobrain psicólogos en logroño

Trastornos del aprendizaje

Reducir el uso de pantallas en nuestros hijos y proponer alternativas lúdicas es una dificultad para muchos padres y hogares que se encuentran con este problema.

Esta tarea, es un reto con el que hay que lidiar diariamente e ir modificando según los niños/as van creciendo.

La utilización de pantallas, puede ser educativa y ayudar al desarrollo de los niños, de ahí la importancia del uso adecuado de móviles, tabletas, consolas, etc. de nuestros hijos.

Pero para el desarrollo evolutivo de nuestros pequeños es más importante el juego no estructurado en el que el mundo imaginario no tiene limites.

El uso indiscriminado de pantallas por parte de nuestros hijos se ha agravado más durante el tiempo de confinamiento

En esta situación niños, padres y adolescentes estuvieron mucho tiempo utilizando estos aparatos para estudiar y disfrutar.

Primeramente debemos de ser conscientes del modelo que los adultos estamos dando a nuestros hijos, fijarnos, si es que también nosotros estamos constantemente utilizando pantallas,

Será difícil que nuestros hijos entiendan que reducir el uso de pantallas debe de ser limitado si los adultos no hacemos un uso responsable de las mismas.

La Academia Americana de Pediatría ha ido actualizando la información sobre el tema de las pantallas: televisión, teléfono  tabletas, ordenadores.

Y nos indica que hay que reconducir el uso de pantallas animando a las familias a practicar hábitos saludables diferente al ocio online  y proponer a los hijos alternativas y disfrutarlas juntos.

Deberemos tener en cuenta que además del ocio existen otras tareas importantes en la vida de un niño/a, deberá dormir 8 horas, dejar tiempo para hábitos de higiene, la comida en familia, la realización de actividad física, el tiempo que permanece en la escuela, deberes escolares, (si los hay) y tiempo en familia para hablar y compartir.

Por lo tanto el tiempo dedicado a las pantallas deberá estar supeditado a todas las actividades nombradas con anterioridad.

Algunos pequeños consejos

  1. Debemos evitar las criticas y las etiquetas
  2. Dos ideas importantes: trasmitirle que él puede , confianza en sí mismo y que los resultados académicos no    hace que  le queramos menos.
  3. Animarle a que pregunte todo aquello que no comprenda.
  4. Las  órdenes debe de ser concretas , y se deberá comprobar que  ha entendido “ saca el libro de lengua y lee el primer punto” indicándole que repita nuestra orden.
  5. No le metamos prisa hay que darles más tiempo, para que acabe sus tareas.
  6. Evitar compararle con otros niños: primos, hermanos compañeros .. en las comparaciones siempre hay alguien que sale perdiendo.
  7. Fijarse en las cosas que destaca; el baloncesto el judo,  el dibujo …. y hacérselo saber.
  8. El refuerzo escolar debe ser especifico y que atienda las necesidades concretas  que el niño/a  , si es posible esta tarea se realizará  fuera del hogar  para que las relaciones familiares no se tensionen.
  9. No protegerle continuamente, mantener rutinas estables en casa  y muchas dosis de paciencia y constancia, propiciaran un mejor aprendizaje aunque este sea lento.