Psicobrain psicólogos en logroño

Mayores y pequeños escuchamos todos los días mensajes tremendamente pesimistas sobre lo que esta pasando que no ayudan, mas que aumentar la inquietud de los ciudadano. No dudamos de que hay personas y familias que están viviendo un drama, que viven porque la familia les apoya o por el apoyo de amigos y/o de los servicios sociales y a todos nos gustaría que esto pasara , pero ¿ Nos dejara algo positivo esta situación tan caótica?.

Debemos de aprender de lo que esta pasando y cambiar nuestros valores por otros más seguros y sólidos no todo vale: la honestidad, el respeto, el valor del esfuerzo, conseguir lo que uno quiere esforzándose por ello, la amistad, el compromiso…. , son valores importantes que la sociedad ha perdido o no se les ha dado la importancia debida.

Educar en la tolerancia a la frustración en tiempo de bonanza, parecía una empresa difícil de conseguir aunque muy necesario para la educación de los menores. la crisis nos va permitir utilizarla por la falta de recursos, algo que nos beneficiará sin lugar a dudas. Los niños y adolescentes no siempre tienen razón y cuando consiguen lo que quieren sin esfuerzo, no valoraran nada de lo que se les brinda.

Si somos capaces de aprender de lo que esta ocurriendo, si transmitimos a nuestro jóvenes la importancia de la formación como un valor para el futuro, no para ganar más sino para saber más, el gusto por aprender, si ponemos el acento en el esfuerzo en vez de cualquier cosa vale, si lo importante es lo que somos, no lo que tenemos o poseemos cuando este huracán pase nos encontraremos en mejor disposición personal para lograr nuestros objetivos.

Pero mientras dura esta situación, procuremos cada día ver algo positivo en la jornada, centrarnos en el presente, disfrutemos de las pequeñas cosas que cada día se presentan, controlemos esos pensamientos catastrofistas que nos provocan pesimismo y emocionalmente nos perturban, igual la crisis no se arregla, pero seguramente nuestro entorno será más positivo.

En los tiempos de crisis la creatividad es una herramienta útil para encontrar nuevas formulas, erradicar las que no funciona y avanzar hacia el futuro. Difícil verdad, pero no imposible.